La corona de adviento: Significado y origen de su tradición
VIDA Y ESTILO
28-11-2024

Foto: Web
Publicado: 28-11-2024 19:34:31 PDT
Se adorna con cuatro velas, cada una de las cuales representa uno de los cuatro domingos del Adviento, el periodo de preparación para la llegada de Jesús
La corona de Adviento es una tradición cristiana que se utiliza para preparar espiritualmente a los fieles para la celebración de la Navidad. Se trata de una corona circular hecha usualmente de ramas de pino o abeto, que simbolizan la eternidad de Dios, ya que no tienen principio ni fin. Esta se adorna con cuatro velas, cada una de las cuales representa uno de los cuatro domingos del Adviento, el periodo de preparación para la llegada de Jesús.
También te puede interesar: Inicia la temporada de adviento
Su origen
Se remonta al siglo XVI en Alemania. Se cree que fue creada por el teólogo y pastor protestante Johann Wichern, quien, al estar a cargo de un refugio para huérfanos, ideó esta corona como una forma de ayudar a los niños a contar los días hasta Navidad. Al principio, la corona tenía 24 velas (una por cada día de diciembre hasta el 24), pero con el tiempo se estableció la tradición de usar solo cuatro velas para representar los cuatro domingos del Adviento.
Cada vela tiene un significado específico:
• Primera vela (Vela de la Esperanza): Se enciende en el primer domingo de Adviento y simboliza la espera de la llegada de Cristo.
• Segunda vela (Vela de la Paz): Representa la paz que trae la llegada del Salvador.
• Tercera vela (Vela de la Alegría): Se enciende el tercer domingo y simboliza el gozo por la cercanía del nacimiento de Jesús.
• Cuarta vela (Vela del Amor): Representa el amor de Dios manifestado en el nacimiento de Cristo.
En algunas tradiciones, se añade una vela central, que se enciende en la víspera de Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús.
La corona de Adviento no solo es un objeto decorativo, sino que tiene una profunda carga simbólica que invita a la reflexión, el arrepentimiento, la esperanza y la alegría mientras los cristianos se preparan para celebrar el misterio de la Encarnación.