Calor y contaminación aumentan mordeduras de perro: México, ola de calor
VIDA Y ESTILO
16-06-2023

Foto: Web
Publicado: 16-06-2023 12:29:25 PDT
Estudio revela relación entre clima y agresividad canina
Un estudio reciente publicado en Scientific Reports sugiere que los días calurosos, soleados y con altos niveles de contaminación atmosférica podrían aumentar las mordeduras de perro. La investigación, realizada en ocho ciudades estadounidenses durante diez años, reveló que las mordeduras fueron hasta un 11% más frecuentes en estos días.
El análisis de datos sobre mordeduras de perro en ciudades como Dallas, Houston, Baltimore, y Los Ángeles, entre otras, mostró una relación entre las mordeduras y los niveles diarios de partículas finas, ozono, temperaturas y radiación ultravioleta. Se observó un aumento del 11% en los días con un índice UV más alto, un 4% con temperaturas elevadas y un 3% en días con mayores niveles de ozono. Por el contrario, las mordeduras disminuyeron ligeramente en un 1% en días lluviosos.
Aunque los registros de mordeduras de perro no incluían información detallada sobre factores como la raza, el sexo o la familiaridad entre el perro y la víctima, estudios anteriores han revelado que la mayoría de las mordeduras ocurren con perros conocidos por la víctima y están relacionadas con interacciones o intentos de interacción.
Los investigadores destacan que los niveles de ozono parecen ser un factor más influyente en el riesgo de mordeduras de perro que las altas temperaturas y la radiación UV. Además, se observó una ligera disminución del riesgo durante los fines de semana y días festivos, lo que sugiere que el tiempo suficiente para las interacciones entre humanos y perros no aumenta el riesgo.
El estudio amplía la asociación conocida entre el clima cálido, la contaminación atmosférica y la agresividad en humanos, monos Rhesus, ratas y ratones, incluyendo ahora a los perros. Sin embargo, se requiere una mayor investigación para profundizar en esta relación y comprender mejor los factores específicos que influyen en el riesgo de mordeduras de perro.