Se duplican casos de “sextorsión” en San Diego
POLICIACA
18-01-2024

IFOTO: CORTESÍA/ FBI
Publicado: 18-01-2024 13:40:32 PDT
Actualizado: 18-01-2024 13:41:41 PDT
La mayoría de las víctimas son menores de edad
La Oficina del FBI en San Diego emitió una advertencia pública sobre el creciente problema de la “sextorsión” a menores, una forma de abuso sexual infantil que implica la coerción de menores para crear y transmitir material sexual explícito.
Según la agencia federal, los perpetradores persuaden a los jóvenes para que generen fotos o videos sexualmente explícitos de sí mismos y luego amenazan con divulgar el material comprometedor a menos que las víctimas produzcan más material.
"A nivel nacional, y aquí mismo en San Diego, la sextorsión se ha convertido en un problema importante", declaró John Kim, agente especial a cargo de la oficina del FBI en la ciudad. "Los casos en nuestra área se han duplicado en el último año, y la abrumadora mayoría de los casos apuntan a menores".
Si bien algunos delincuentes buscan únicamente la gratificación sexual, otros extorsionan pagos, a menudo en forma de tarjetas de regalo, criptomonedas, transferencias bancarias o servicios de pago móvil, según la agencia. Los perpetradores motivados financieramente suelen estar fuera de los Estados Unidos, frecuentemente en países de África Occidental como Costa de Marfil y Nigeria, o en países del sudeste asiático como Filipinas, señaló el FBI.
Las víctimas suelen ser chicos de entre 14 y 17 años, aunque cualquier niño puede convertirse en víctima, señalaron los funcionarios del FBI. Los crímenes pueden llevar a las víctimas a autolesionarse, advirtió la agencia federal. Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2023, las autoridades estadounidenses recibieron más de 13,000 informes de sextorsión financiera en línea a menores. Los delitos involucraron a unos 12,600 afectados y provocaron al menos 20 suicidios.
Desde octubre de 2022 hasta marzo del año pasado, la agencia federal documentó un aumento del 20% en los informes de incidentes de sextorsión motivados financieramente que involucran a menores, en comparación con el mismo período del año anterior. "La mejor forma de prevención es la educación y la conciencia continua", dijo Kim. "Los padres y cuidadores deben aprender sobre lo que está sucediendo para poder hablar con sus hijos sobre la seguridad en línea".