¿La crisis climática nos enferma?
NACIONAL
15-08-2022

Baja news mx
Publicado: 15-08-2022 02:23:50 PDT
Las inundaciones, el calor y la sequía agravan el riesgo de casi 220 infecciones
Por: Abigail Diaz
TIJUANA B.C. 14 DE AGOSTO DEL 2022. Una investigación revela que hay un mayor riesgo de enfermedades por situaciones como el desplazamiento de animales e insectos por el calentamiento global. “Estamos golpeando a la naturaleza, pero la naturaleza nos está devolviendo el golpe”, dice un experto.
En un estudio publicado el lunes, Mora y sus colegas de la Universidad de Hawaii examinaron decenas de miles de estudios para analizar el impacto global del cambio climático en las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos.
Determinaron que casi 220 enfermedades infecciosas —el 58% del total estudiado— se habían convertido en una amenaza mayor debido a los riesgos climáticos.
“Los sistemas han evolucionado durante millones de años y ahora los humanos han llegado y han cambiado las cosas”, dijo Mora, “estamos golpeando a la naturaleza, pero la naturaleza nos está devolviendo el golpe”.
La Organización Mundial de la Salud, dice “El cambio climático ya está afectando a la salud de muchas maneras, por ejemplo, provocando muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como olas de calor, tormentas e inundaciones, la alteración de los sistemas alimentarios, el aumento de las zoonosis y las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, y los problemas de salud mental”
Se puede decir que el cambio climático está corrompiendo muchos de los determinantes sociales de la buena salud, como los medios de subsistencia, la igualdad y el acceso a la atención de salud y las estructuras de apoyo social.
Estos riesgos para la salud ocasionados por el clima afectan de forma desproporcionada a las personas más vulnerables y desfavorecidas, como las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes o desplazados, las poblaciones de edad avanzada y las personas con problemas de salud subyacentes.