Asesinan a sacerdote tras oficiar una misa: Chiapas
NACIONAL
20-10-2024

Foto: Web
Publicado: 20-10-2024 11:19:22 PDT
Fue interceptado por dos personas que se transportaban en una motocicleta
Este domingo, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de origen tzotzil, fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta. El ataque ocurrió poco después de que el sacerdote saliera de oficiar misa en la parroquia del barrio de Cuxtitali. Pérez Pérez fue interceptado mientras abordaba su camioneta para dirigirse a la iglesia de Guadalupe, donde oficiaba regularmente.
El padre, nacido en la comunidad Chichelalhó, del municipio de San Andrés Larráinzar, y ordenado sacerdote el 6 de abril de 2002, era conocido por su activismo en defensa de la paz en la región de los Altos de Chiapas, un territorio afectado por la violencia de grupos criminales. En septiembre, había participado en una marcha por la paz, en la que denunció el incremento de la violencia en el estado, instando a actuar por la seguridad y justicia.
Lamento mucho lo ocurrido al Presbítero Marcelo Pérez el día de hoy.
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) October 20, 2024
Exhorto a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que nos enluta como chiapanecos.
Al lugar del ataque, en la calle Peras del barrio de Cuxtitali, llegaron policías municipales, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva para acordonar la zona y esperar la llegada de los peritos y agentes del Ministerio Público. Las autoridades ya han iniciado una investigación para encontrar a los responsables de este homicidio.
#ULTIMAHORA |MATAN AL PÁRROCO MARCELO PÉREZ TRAS MISA EN SAN CRISTÓBAL QEPD
— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 20, 2024
Yo no sabía: @Claudiashein
Este domingo por la mañana, el sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Después de concluir una misa en la iglesia de Cuxtitalli, dos… pic.twitter.com/vUJ411bjxq
Tras el atentado, la comunidad local mostró su dolor y pesar, doblando las campanas de la iglesia de Guadalupe en honor a su párroco, mientras un grupo de mujeres rezaba alrededor de su cuerpo. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, confirmó la muerte del sacerdote, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, condenó el asesinato y prometió justicia.
El asesinato de Pérez Pérez ocurre en un contexto de creciente violencia en Chiapas, donde cárteles del narcotráfico luchan por el control de rutas estratégicas en la frontera con Guatemala.