La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió prolongar su paro de actividades en protesta por la reforma judicial que actualmente se debate en el Senado de la República.
En una sesión privada, ocho de los ministros votaron a favor de mantener la suspensión hasta el jueves 12 de septiembre, fecha en la que se espera que Morena y sus aliados logren o no la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial.
Entre los ministros que apoyaron la medida se encuentran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña.
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama optó por abstenerse.
Durante el paro, la SCJN mantendrá guardias para la recepción de casos urgentes, y se permitirá que las Salas determinen si desean celebrar sesiones a distancia. Los asuntos de emergencia serán tratados según el criterio de los ministros correspondientes en el ámbito de sus competencias.
Finalmente, el Pleno del Alto Tribunal volverá a reunirse el 12 de septiembre para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir, según informó la Corte en un comunicado oficial.