Rechaza Sheinbaum uso electoral de México en campaña de Trump
NACIONAL
22-07-2024

Foto: Web
Publicado: 22-07-2024 15:59:43 PDT
Durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó cuando, hace cinco años, amenazó al Gobierno mexicano con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no permitirá que su país sea utilizado como parte de una campaña electoral en Estados Unidos, en respuesta a los comentarios recientes del expresidente Donald Trump sobre las negociaciones migratorias con el Ejecutivo mexicano.
Sheinbaum subrayó que México es un país libre y soberano, y aunque existe una amistad con Estados Unidos, “siempre hay que defender a México en cualquier lugar”. Destacó la importancia de respetar las decisiones del pueblo estadounidense, sin permitir que México se convierta en un elemento central de la campaña electoral de otro país.
Durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó cuando, hace cinco años, amenazó al Gobierno mexicano con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración. Según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, incluyendo la protección de la frontera con 28,000 soldados mexicanos mientras se construía el muro fronterizo.
El expresidente relató un episodio en el que, durante las negociaciones con el entonces canciller mexicano Marcelo Ebrard, le dijo que tenía cinco minutos para responder a sus demandas, ya que tenía algo más importante que hacer. Según Trump, Ebrard regresó diciendo: “Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto”.
En respuesta, Sheinbaum enfatizó que México debe ser defendido en cualquier lugar y pidió no mal informar sobre las declaraciones de Trump. Además, señaló que, a pesar de los comentarios del expresidente, Trump ha manifestado su intención de mantener el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que, según ella, no debería afectar la inversión estadounidense en México, sin importar quién llegue a la presidencia.
“Yo estoy convencida de que México va a seguir recibiendo inversión”, afirmó Sheinbaum, reiterando su confianza en la estabilidad económica del país y en las relaciones comerciales con Estados Unidos.