El INE implementará urnas electrónicas en Ciudad de México y Nuevo León
NACIONAL
20-04-2024

Foto: Web
Publicado: 20-04-2024 16:38:25 PDT
Actualizado: 20-04-2024 16:38:49 PDT
Las urnas electrónicas, dispositivos portátiles de cuatro kilos, están diseñadas para ser seguras y accesibles
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la instalación de 301 urnas electrónicas en casillas especiales de la Ciudad de México y Nuevo León, como parte de un programa piloto que busca avanzar hacia el voto electrónico. Estas urnas estarán disponibles el próximo 2 de junio, destinadas principalmente a facilitar el voto para aquellos electores que se encuentran fuera de su sección electoral.
En la Ciudad de México, se distribuirán 44 casillas especiales con tres urnas electrónicas cada una, sumando un total de 132 urnas, mientras que en Nuevo León se instalarán 27 casillas especiales con 81 urnas electrónicas. Además, el acuerdo del Consejo General del INE también contempla el uso de 88 urnas electrónicas en 23 sedes consulares en el extranjero.
Las urnas electrónicas, dispositivos portátiles de cuatro kilos, están diseñadas para ser seguras y accesibles. Cuentan con un sistema de votación práctico que elimina la necesidad de boletas de papel. En lugar de ello, los votantes recibirán una tarjeta programada con la elección correspondiente, según el Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE), accediendo a la lista nominal y al tipo de votación disponible.
Cada urna electrónica tiene un límite de mil votos y garantiza la confidencialidad de los mismos, emitiendo un comprobante impreso al confirmar la votación. Además, están equipadas con sistemas de accesibilidad, como braille y audífonos, para personas con discapacidad visual.
En cuanto a la seguridad, el INE asegura que las urnas electrónicas no están conectadas a ninguna red, lo que las hace invulnerables a hackeos. La configuración previa de los dispositivos impide cualquier intento de conexión a redes externas, según María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México.
Por otro lado, el uso de urnas electrónicas implica una inversión inicial importante, pero a largo plazo representa un ahorro significativo en costos, al eliminar el gasto en papel seguridad de las boletas. Además, agiliza el proceso electoral, facilitando el trabajo de los funcionarios de mesa y ofreciendo resultados más rápidos y precisos.