Se compromete Sheinbaum a continuar con la investigación del caso Ayotzinapa
NACIONAL
09-03-2024

Foto: Web
Publicado: 09-03-2024 18:36:07 PDT
Las declaraciones de Sheinbaum se dan en un contexto marcado por las protestas estudiantiles de los normalistas de Ayotzinapa
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró durante su visita a Michoacán que, en caso de que el caso Ayotzinapa no llegue a su conclusión en la actual administración, ella dará continuidad a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes.
Enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido personalmente a los padres y madres de los normalistas, y ella misma ha mantenido reuniones con los familiares desde 2014. Además, señaló que estaría dispuesta a reunirse nuevamente con ellos, demostrando su compromiso con el esclarecimiento de este caso.
Sheinbaum recordó que en este sexenio se desacreditó la llamada 'verdad histórica', presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto, que sostenía que los normalistas fueron incinerados en un basurero. En cambio, destacó que las investigaciones actuales apuntan a tres hipótesis diferentes y que el proceso de investigación continúa.
Asimismo, resaltó que durante este gobierno se logró llevar a la cárcel a Murillo Karam, exprocurador de justicia, acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas. Esta medida representa un avance significativo, ya que Murillo Karam es el funcionario de mayor rango vinculado al caso.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan en un contexto marcado por las protestas estudiantiles de los normalistas de Ayotzinapa, quienes critican la falta de avances en la resolución del caso. A pesar de que la Comisión de la Verdad creada por López Obrador concluyó en 2022 que fue un "crimen de Estado", los estudiantes y sus simpatizantes demandan respuestas concretas.
En las últimas semanas, las manifestaciones han escalado, incluyendo la toma de camiones, el vandalismo en instalaciones gubernamentales y un plantón en el Zócalo. La desconfianza hacia el gobierno se intensifica, y la situación llegó a un punto crítico cuando los manifestantes derribaron una puerta del Palacio Nacional, residencia del presidente mexicano.