[VIDEO] Detienen a “La Kena” en Nuevo León
NACIONAL
18-01-2024

Foto: Milenio
Publicado: 18-01-2024 15:59:16 PDT
Actualizado: 18-01-2024 16:00:03 PDT
El operativo, se concentró en un conocido centro comercial en las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos
Una intensa movilización policiaca, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, provocó la detención de al menos tres individuos en una tienda departamental. Entre los arrestados se encuentra José Alberto, conocido como “La Kena”, identificado por autoridades como presunto líder del Cartel del Golfo.
La Vocera de Seguridad de Tamaulipas informó sobre el arresto de La Kena durante la tarde de este jueves. Según la vocera, José Alberto, alias "La Kena 19" o "CMTE XlX", es considerado un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país, según un comunicado oficial.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Reportan movilización policiaca en un centro comercial de San Pedro Garza García; hay detenidos
— Milenio Monterrey (@MilenioMty) January 18, 2024
📹 Erik Solheim Rocha
➡ https://t.co/AlpxpshXOb pic.twitter.com/4ZcXilSy5L
El operativo, que se concentró en un conocido centro comercial en las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos, fue captado en videos compartidos en redes sociales, donde se observan vehículos de Fuerza Civil y numerosos uniformados.
Las autoridades de Tamaulipas ofrecían una recompensa millonaria por información que llevara a la captura de La Kena. El detenido es señalado como el presunto líder de Los Escorpiones, el brazo armado del Cártel del Golfo, y según fuentes federales, se le acusa del secuestro de cinco ciudadanos estadounidenses en Matamoros en 2023.
Se reporta la detención de José “N”alias la “Kena 19” o “CMTE XlX” en San Pedro Garza García, Nuevo León.
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) January 18, 2024
Más información:
https://t.co/vUWjp8wMaX
La Secretaría de Marina lo cataloga como "el verdadero gobernador de Tamaulipas". Su notoriedad se expandió más allá del noreste de México cuando sicarios a su mando secuestraron a cuatro estadounidenses en Matamoros, un acto que generó conmoción y preocupación, incluso a nivel diplomático, despertando la atención de la Casa Blanca.