Finaliza con éxito la operación de repatriación de mexicanos en Israel
NACIONAL
17-10-2023

Foto:WEB
Publicado: 17-10-2023 08:31:13 PDT
Actualizado: 17-10-2023 13:28:37 PDT
Fueron alrededor de 721 repatriados
El operativo emprendido por el gobierno de México para rescatar a sus ciudadanos atrapados en la zona de conflicto en Israel concluyó. Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron en la base militar de Santa Lucía, regresando a 275 mexicanos a casa.
A las 2:30 de la madrugada, el vuelo 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó con 137 pasajeros a bordo, seguido de cerca por el vuelo 2537, que llegó 11 minutos después con 138 mexicanos adicionales.
Los familiares de los 275 repatriados aguardaron la llegada de los aviones.
La #protección, atención y servicios que ofrece la @SRE_mx alcanza a cada mexicana, mexicano que lo requiera, dondequiera que esté, sin discriminación alguna.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) October 17, 2023
Gracias a nuestras embajadas y @SEDENAmx, el operativo de evacuación de Israel-Gaza de 721 personas mexicanas. pic.twitter.com/yThpVfUy55
Alrededor de las 3 de la madrugada, los recién llegados iniciaron los trámites migratorios para su ingreso legal al país, poniendo fin a más de una semana en medio del conflicto armado.
En general, los recién llegados expresaron su gratitud por la eficacia del gobierno mexicano en coordinar su regreso. "Muy bien, todos fueron muy atentos, en todo el viaje nos estuvieron dando comida, preguntando si estábamos bien. Nos ayudaron en todo, se portaron increíble en todo", señaló Samsara.
Entre los repatriados se encontraba la actriz Ximena Orozco, quien explicó que, aunque al principio no recibió ayuda de México debido a restricciones para viajar con su esposo, finalmente la Cancillería permitió que su familia completa regresará a México.
Para aquellos mexicanos que no fueron recibidos por sus familiares, la Secretaría de la Defensa Nacional organizó viajes en autobús a diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y áreas como Polanco o Santa Fe, para facilitar el traslado de los recién llegados a sus destinos finales.