CDMX: Detienen a hombre que echó cal con cemento al nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma
NACIONAL
26-05-2023

Foto: Web
Publicado: 26-05-2023 11:20:52 PDT
Actualizado: 26-05-2023 11:25:14 PDT
Tras investigación, se cree que el motivo del daño tiene un fin político
Tan solo tres días después de haber sido plantado, el pasado domingo 19, el nuevo ahuehuete fue dañado por un individuo identificado como Pablo "N", quien logró burlar el cerco metálico cerrado con candado que rodeaba la Glorieta del Paseo de la Reforma.
Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) captaron el momento en que el individuo saltó la valla protectora, dañó el sistema de riego y esparció cemento y otras sustancias alrededor del cepellón.
Después del incidente, los expertos examinaron el lugar y encontraron cemento, además de detectar un olor extraño en el suelo. Se tomaron muestras del suelo para su análisis en un laboratorio, a fin de determinar las sustancias arrojadas y evaluar posibles daños en las raíces del árbol.
El grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, que nos ofrecieron su colaboración para ser custodios del nuevo ahuehuete plantado en la Glorieta de Reforma lamentan el daño que una persona causó en la zona del cepellón del árbol📰 pic.twitter.com/6c6Yx1ZOl1
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) May 23, 2023
Personal de la Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) acudió a la Glorieta para evaluar los daños y procedió a retirar el cemento y cambiar el sustrato para reparar las posibles afectaciones.
En una conferencia realizada el lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de que el daño causado al nuevo ejemplar fuera motivado por razones políticas.
El sujeto, Pablo "N", fue acusado de daño a la propiedad intencional y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Los especialistas destacaron que, a pesar de que se había mantenido el cerco metálico cerrado con candado alrededor del árbol, el individuo logró ingresar. Por lo tanto, se solicitó apoyo de vigilancia física en el área para proteger al árbol, ya que se considera de gran importancia su preservación.