Tormenta "Beryl" devasta Texas: Dos muertos y apagón masivo
INTERNACIONAL
08-07-2024

Foto: Web
Publicado: 08-07-2024 18:37:16 PDT
Según el alguacil del condado de Harris, Ed González, dos personas han fallecido debido a la caída de árboles en sus viviendas
La tormenta tropical "Beryl" ha dejado una estela de destrucción en Texas, cobrándose la vida de al menos dos personas, dejando sin electricidad a más de 2.5 millones de clientes y forzando la cancelación de cientos de vuelos.
Según el alguacil del condado de Harris, Ed González, dos personas han fallecido debido a la caída de árboles en sus viviendas en el área de Houston. Una mujer de 74 años murió en su dormitorio cuando un árbol atravesó el tejado de su casa, mientras que un padre de familia de 53 años perdió la vida cuando un roble cayó sobre su hogar. La esposa e hijos del hombre resultaron ilesos.
Beryl tocó tierra en Matagorda como un ciclón de categoría 1 y ha causado graves interrupciones en el suministro eléctrico. Hacia el mediodía de hoy, más de 2.5 millones de viviendas y oficinas en Texas estaban sin energía, según la web especializada PowerOutage. Este es el primer huracán de la temporada en el Atlántico en tocar suelo estadounidense.
El 70% de los vuelos en los aeropuertos internacionales George Bush y William P. Hobby, ambos en Houston, han sido cancelados. El aeropuerto George Bush registró vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 132 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Las imágenes diurnas muestran calles inundadas, árboles caídos y escombros en poblaciones costeras como Surfside Beach, donde el tráfico vehicular está clausurado. El NHC advierte sobre una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta seis pies (1,8 metros) en ciudades como Freeport y Galveston. En Galveston, el nivel del mar ya ha aumentado alrededor de un metro y medio.
Actualmente, Beryl avanza tierra adentro como tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Se espera que el huracán continúe debilitándose y se convierta en una depresión tropical el martes, a medida que se adentra más en el país.
Beryl es la tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. Antes de llegar a EE.UU., Beryl alcanzó la categoría 5 en el Caribe, causando muerte y destrucción, y tocó tierra en Tulum, México. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. prevé una temporada de huracanes muy activa, con hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor.