Deberá EU indemnizar a dos niños detenidos en la frontera
INTERNACIONAL
26-06-2024

Foto: Web
Publicado: 26-06-2024 04:18:48 PDT
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a los niños sospechando que mentían sobre sus identidades
Un tribunal federal de California ha ordenado al Gobierno de Estados Unidos indemnizar a dos niños estadounidenses, Oscar Amparo Medina y su hermana Julia Isabel Amparo, después de que fueran detenidos por varias horas en la frontera con México. La corte determinó que sus derechos fueron violados durante el incidente.
El juez Gonzalo Curiel, del Distrito Sur de California, falló a favor de los hermanos, quienes tenían 14 y 9 años en el momento de su detención en marzo de 2019. Los niños cruzaban diariamente la frontera entre Tijuana (México) y San Ysidro (California) para asistir a la escuela en Estados Unidos.
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a los niños sospechando que mentían sobre sus identidades y que Oscar podría estar traficando con su hermana menor. Julia fue detenida por 34 horas, mientras que Oscar fue retenido por 14 horas, ambos en celdas separadas.
Durante el interrogatorio, Julia, bajo presión, afirmó incorrectamente que no era ella, sino una prima, y que Oscar la estaba traficando. El juez Curiel calificó las acciones de los agentes como negligentes, causando encarcelamiento falso y angustia emocional a los menores.
En su sentencia, el juez escribió: "El sentido común y la experiencia humana ordinaria indican que no era razonable detener a Julia durante 34 horas para determinar su identidad o a Oscar durante unas 14 horas para determinar si estaba traficando con su hermana, cuando había múltiples medios de investigación disponibles que los agentes no usaron".
Como resultado de este fallo, el Gobierno de EE.UU. deberá pagar 175 mil dólares a Oscar y 1.1 millón de dólares a Julia, por los daños sufridos durante su detención injustificada.