Aumenta recursos EU para acelerar deportaciones en la frontera con México
INTERNACIONAL
10-06-2024

Foto: Web
Publicado: 10-06-2024 20:01:40 PDT
l anuncio de ICE sigue a una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden
Estados Unidos ha anunciado un paquete de medidas destinado a acelerar las deportaciones de migrantes irregulares en la frontera con México. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reveló que estas medidas incluyen un incremento en los vuelos de repatriación, ampliación de la capacidad de detención y optimización de recursos de control.
El anuncio de ICE sigue a una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, la cual implementa iniciativas para impedir que la mayoría de las personas que crucen la frontera de manera irregular soliciten asilo en Estados Unidos. "La orden ejecutiva agilizará significativamente el proceso de deportación acelerada para aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país", afirmó ICE en un comunicado.
Como parte de estas acciones, ICE está optimizando los contratos de flete aéreo para garantizar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente. Durante el año 2023, ICE promedió 29 vuelos de deportación por semana, con destinos que incluyen países de América del Sur y del hemisferio oriental, como Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India. ICE anticipa la inclusión de vuelos adicionales al cronograma en las próximas semanas.
Adicionalmente, ICE ampliará la cantidad de camas disponibles en su red de centros de detención y ha presentado una moción para reanudar la admisión de personas en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto, en California. Este centro actualmente detiene a menos de 10 personas de un total de 2,000 camas habilitadas debido a una orden judicial. La agencia también revisa continuamente la capacidad general de los centros de detención, tomando medidas para cerrar instalaciones que no proporcionen un retorno suficiente de la inversión, como el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, considerado el más caro de la red nacional de detención.
El cierre de esta instalación, que no se utiliza para detener familias desde 2021, permitirá reasignar fondos para aumentar la capacidad general de camas en todo el sistema, con la expectativa de tener disponibles unas 1,600 camas de inmediato. El anuncio de hoy tiene como objetivo proporcionar un aumento general en el espacio para camas y operar cerca o por encima del requisito mínimo de 41,500 camas para el año fiscal 2024, mientras se maximiza la cantidad de vuelos de deportación.