Biden firma orden para limitar solicitudes de asilo en la frontera
INTERNACIONAL
03-06-2024

Foto: Web
Publicado: 03-06-2024 18:24:33 PDT
Actualizado: 03-06-2024 19:29:42 PDT
La iniciativa busca responder a la situación en la frontera, donde las detenciones de migrantes han sido motivo de preocupación
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmará este martes una orden ejecutiva que permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México si el número de detenciones de migrantes supera un umbral concreto. La medida, que se activaría cuando se alcancen 4,000 cruces irregulares diarios, tiene como objetivo permitir la deportación rápida de personas que crucen de manera irregular sin darles la oportunidad de presentar un caso de asilo.
La iniciativa busca responder a la situación en la frontera, donde las detenciones de migrantes han sido motivo de preocupación. A pesar de que en el último año se registraron cifras récord de detenciones, en lo que va de año han disminuido drásticamente, atribuido en parte a acciones tomadas por México para detener a las personas en su viaje hacia el norte.
El contexto político añade presión a la gestión migratoria de Biden. En un evento previo a las elecciones generales, se espera que el presidente anuncie la propuesta junto a alcaldes de ciudades fronterizas, en un intento por abordar la creciente preocupación entre los votantes sobre la migración, que ha superado a la economía y la inflación según una encuesta de Gallup.
La orden llega en un momento crucial para la administración, con el expresidente y precandidato republicano Donald Trump criticando las políticas migratorias de Biden y acusándolo de crear una "crisis" en la frontera. A pesar de los esfuerzos por controlar la migración, se han denunciado prácticas de abuso por parte de las autoridades mexicanas, lo que agrega una capa de complejidad al debate sobre la gestión fronteriza.
Esta no es la primera vez que la administración de Biden aborda la migración por tierra. El año pasado, se realizaron cambios que restringen la elegibilidad para solicitar asilo a los migrantes que crucen irregularmente la frontera sin haber solicitado protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.