Se declara ‘El Nini’ no culpable en Nueva York
INTERNACIONAL
31-05-2024

Foto: Web
Publicado: 31-05-2024 16:36:29 PDT
La audiencia tuvo lugar en la corte federal para el distrito sur de Nueva York
Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, se presentó hoy ante un tribunal en Nueva York, donde se declaró no culpable de una serie de graves delitos que incluyen narcotráfico, asesinato, secuestro, posesión de armas de fuego y blanqueo de dinero. Pérez Salas, quien es considerado el jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, fue extraditado desde México el pasado sábado, seis meses después de su arresto.
La audiencia tuvo lugar en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, presidida por la jueza Katherine Polk Failla. Pérez Salas, vestido con el uniforme de la prisión de pantalón caqui y camisa verde claro, ingresó a la sala escoltado por alguaciles, con sus manos y pies encadenados. Durante la sesión, mantuvo un breve intercambio de palabras con sus hermanas, quienes se encontraban entre el público. Una de ellas le aseguró que "el dinero está depositado" y expresó el amor de sus padres, a lo que ‘El Nini’ respondió emocionado antes de que sus manos fueran nuevamente encadenadas.
El abogado designado por la corte conversó con Pérez Salas a través de una intérprete, y se le preguntó si había recibido y leído la acusación en español, a lo que respondió afirmativamente. Rechazó que se le leyeran los cargos, ya que los conocía, y se declaró inocente.
La acusación contra Pérez Salas es extensa y detallada. En octubre de 2023, presuntamente dirigió el secuestro de un informante de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y otras diez personas en México, entre las cuales se encontraba un ciudadano estadounidense. Según la acusación, ‘El Nini’ y sus sicarios asesinaron a ocho de estas personas, incluido el informante de la DEA y un niño de 13 años. Además, se le acusa de la importación y tráfico de fentanilo.
Los cargos específicos contra Pérez Salas incluyen obstrucción a la justicia mediante el asesinato del informante, secuestro con resultado de muerte, posesión de armas de fuego y delitos de lavado de dinero. Parte de la información contenida en los expedientes está sellada, según informó la jueza Failla.
La próxima audiencia para el caso de Pérez Salas ha sido fijada para el 5 de septiembre de 2024. Mientras tanto, el acusado permanecerá bajo custodia, enfrentando un proceso legal que podría tener implicaciones significativas tanto para él como para las actividades del Cártel de Sinaloa.