Ciudades del estado de Texas en “emergencia” por condiciones de tornados y calor extremos
INTERNACIONAL
23-05-2024

Foto: Web
Publicado: 23-05-2024 16:04:34 PDT
Un tornado causa estragos en Texas mientras se avecina una ola de calor récord
Un tornado arrasó el centro de Texas el miércoles por la noche, causando enormes daños y destruyendo viviendas, mientras los pronosticadores advierten sobre una ola de calor potencialmente récord en el estado. La ciudad de Temple, al noreste de Austin, Tx declaró estado de emergencia y abrió un refugio para personas desplazadas después de que un tornado causara una devastación generalizada.
Según imágenes de redes sociales de Austin, en Temple se volcaron autos, se destruyeron líneas eléctricas y edificios enteros fueron derribados, la cercana Belton sin techos, montones de escombros y ventanas destrozadas.No hubo informes de muertes o lesiones allí ni en el área más amplia del condado de Bell, que también fue golpeada por tormentas eléctricas severas. Advertencias de inundaciones estaban vigentes el jueves por la mañana para gran parte del norte de Texas, incluyendo Dallas y Forth Worth, junto con partes de Oklahoma.
What can I do to prepare for #HurricaneSeason in Texas? #txwx https://t.co/0sEojGBj2W pic.twitter.com/4X7fYwd72K
— Texas Department of Insurance (TDI) (@TexasTDI) May 23, 2024
El clima severo continúa para una gran parte de Estados Unidos el jueves, con advertencias en vigor para 23 millones de personas desde Texas hasta Dakota del Norte y Nueva Inglaterra. Omaha, Nebraska, está en particular riesgo y podría enfrentarse a tornados, vientos de más de 75 mph y granizo de más de 2 pulgadas de diámetro.
Y no hay tregua el viernes: un pronóstico previamente moderado se ha actualizado para emitir advertencias de tormenta para 37 millones de personas desde Dallas hasta Chicago.
El granizo grande se convertirá particularmente en una amenaza en la región de las Grandes Llanuras del Sur.
Más de 110,000 clientes de energía estaban sin electricidad a las 6 a.m. del jueves, así como casi 20,000 en Louisiana.
El clima destructivo llega mientras Texas enfrenta una ola de calor que podría romper récords centenarios: el Servicio Meteorológico Nacional dijo que el sur del estado podría ver temperaturas de más de 115 grados durante el fin de semana. La temperatura récord más alta para Austin en mayo es de 104, registrada en 1925.
"Las temperaturas cálidas récord o casi récord durante la noche proporcionarán poco o ningún alivio a aquellos sin refrigeración adecuada o confiable", dijo la agencia en un pronóstico temprano del jueves. Se emitieron advertencias de calor severo para cientos de miles de personas en el sur de Texas de 1 p.m. a 7 p.m. hora local (2 p.m. a 8 p.m. ET).
"Bebe muchos líquidos, quédate en una habitación con aire acondicionado, evita el sol y revisa a familiares y vecinos. Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse solos en vehículos bajo ninguna circunstancia", advirtió la oficina del servicio meteorológico que cubre Austin y San Antonio.
En una semana caótica en una temporada de tornados extraordinaria, al menos cuatro personas han muerto como resultado del clima extremo en Iowa, cuando un tornado devastó la ciudad de Greenfield.