Condenan a muerte a magnate inmobiliaria por fraude financiero
INTERNACIONAL
11-04-2024

Foto: Web
Publicado: 11-04-2024 15:57:44 PDT
Actualizado: 11-04-2024 15:58:24 PDT
El caso, que se desarrolló durante una década, involucró el desvío de fondos del Saigon Commercial Bank (SCB) por un total de 12.500 millones de dólares
El tribunal en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, dictaminó la condena a muerte de Truong My Lan, magnate inmobiliaria y presidenta del Van Thinh Phat Group, por su implicación en un monumental caso de fraude financiero. Lan fue hallada culpable de una serie de delitos que incluyen malversación de fondos, soborno y violaciones a las regulaciones bancarias, en un juicio que atrajo la atención nacional e internacional.
El caso, que se desarrolló durante una década, involucró el desvío de fondos del Saigon Commercial Bank (SCB) por un total de 12.500 millones de dólares, generando un daño total estimado en 27.000 millones de dólares, equivalentes al 6% del PIB vietnamita en 2023. Este fraude, considerado uno de los mayores en la historia del país y de Asia, conmocionó a la opinión pública y puso en entredicho la confianza en las instituciones financieras y gubernamentales.
🔴 Condenan a muerte a la magnate inmobiliaria vietnamita Truong My Lan, al ser señalada por el desvío de 12 mil 500 mdd, con daños estimados hasta en 25 mil mdd, lo que representaría cerca del 6% del PIB de 2023 de Vietnam. pic.twitter.com/uKbKfJ59bq
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 11, 2024
El tribunal determinó que Lan orquestó una red criminal sofisticada, utilizando testaferros y empleados para controlar ilegalmente hasta el 91% de las acciones del SCB y desviar grandes sumas de dinero a través de préstamos a empresas pantalla. A pesar de su declaración de inocencia y de culpar a sus subordinados por las acciones ilícitas, Lan fue considerada responsable de sus acciones y condenada a la pena capital.
El impacto económico y la incertidumbre generada por casos como este plantean desafíos adicionales para la estabilidad financiera y la reputación internacional de Vietnam como destino de inversión.