Acusa EE.UU. a Rusia de usar a ciudadanos como "Moneda de Cambio"
INTERNACIONAL
29-03-2024

Foto: Web
Publicado: 29-03-2024 17:27:42 PDT
Actualizado: 29-03-2024 18:48:18 PDT
Según las autoridades rusas, Gershkovich estaba recopilando información secreta sobre una empresa del complejo militar industria
En un comunicado emitido con motivo del aniversario de la detención del periodista estadounidense del The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en Rusia, el presidente Joe Biden reiteró la acusación de Estados Unidos contra Moscú por utilizar a sus ciudadanos como "moneda de cambio". Gershkovich, de 33 años, fue arrestado en Yekaterimburgo, capital de los Urales, a finales de marzo de 2023 y acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) el 7 de abril del mismo año.
Según las autoridades rusas, Gershkovich estaba recopilando información secreta sobre una empresa del complejo militar industrial ruso por encargo de Estados Unidos. La Justicia rusa ha prolongado su arresto hasta el 30 de junio, lo que significa que habrá pasado un año y tres meses en prisión preventiva para entonces.
En respuesta a esta situación, Biden afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando para lograr la liberación de Gershkovich y mantendrá una postura firme contra aquellos que intenten atacar a la prensa y a los periodistas. En palabras del presidente, "El periodismo no es un delito y Evan fue a Rusia para hacer su trabajo como reportero, arriesgando su seguridad para arrojar luz sobre la verdad sobre la brutal agresión de Rusia contra Ucrania".
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, recordó el caso de Paul Whelan, un ex infante de Marina detenido en Moscú en 2018 y condenado por espionaje en 2020. Blinken afirmó que hasta la fecha, Rusia no ha proporcionado ninguna prueba de irregularidades en el caso de Gershkovich y reiteró que "El periodismo no es un delito". Enfatizó además que el panorama mediático en Rusia se ha vuelto más opresivo desde la detención de Gershkovich, con un ataque continuo contra las voces independientes y la disidencia.
Estados Unidos reafirmó su compromiso de traer de vuelta a casa tanto a Evan Gershkovich como a Paul Whelan y concluyó con una sentencia clara: "Las personas no son moneda de cambio. Rusia debería poner fin a su práctica de detener arbitrariamente a personas con fines de influencia política y debería liberar inmediatamente a Evan y Paul".