Niegan libertad bajo fianza a mexicano detenido en Qatar por orientación sexual
INTERNACIONAL
14-03-2024

Foto: Web
Publicado: 14-03-2024 16:48:36 PDT
Actualizado: 14-03-2024 16:51:46 PDT
El incidente que llevó a la detención de Manuel Guerrero ocurrió cuando acudió a una cita pactada a través de una aplicación en Doha
Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano, enfrenta la prolongación de su detención en Qatar después de que las autoridades rechazaron otorgarle la libertad bajo fianza para continuar su proceso en libertad. Su hermano, Enrique Guerrero, hizo esta declaración durante una conferencia de prensa.
Enrique Guerrero aprovechó la conferencia para denunciar las condiciones inhumanas en las que su hermano está detenido. Mencionó que Manuel no ha recibido ningún tratamiento médico por parte del gobierno qatarí, específicamente las pastillas de retrovirales que necesita para su tratamiento contra el VIH. Según Enrique, las únicas pastillas que Manuel ha recibido son las que ya poseía, pero estas no alcanzarán para cubrir el resto del mes.
#EnVivo | Conferencia sobre status legal de #ManuelGuerrero 🏳️🌈: el Estado Catarí le negó libertad bajo fianza; lo mantendrá en la cárcel, con una investigación abierta sin claridad de los cargos.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) March 14, 2024
Se buscará que siga el proceso en libertad.https://t.co/292tozMQvg
El incidente que llevó a la detención de Manuel Guerrero ocurrió cuando acudió a una cita pactada a través de una aplicación en Doha, la capital de Qatar, donde fue recibido por la policía local. Según relata su hermano, las autoridades catarís crearon un perfil falso y le solicitaron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI. Posteriormente, también detuvieron a un hombre marroquí que llegó a la cita, quien sigue encarcelado junto con Guerrero.
Además de la detención, Manuel Guerrero y el hombre marroquí enfrentan cargos relacionados con posesión de metanfetaminas, que según denuncias, les fueron plantadas por las autoridades.
Las condiciones de detención de Manuel Guerrero son preocupantes. Se encuentra sometido a condiciones precarias y a tortura psicológica. Su hermano Enrique Guerrero y las autoridades mexicanas han expresado su preocupación por la falta de acceso de Manuel a su tratamiento antirretroviral, vital para su salud. Fue hasta el viernes pasado que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que Manuel había recuperado el acceso a su medicación, luego de un prolongado período sin ella.