Francia a un paso de convertir el aborto en derecho constitucional
INTERNACIONAL
28-02-2024

Foto: Web
Publicado: 28-02-2024 18:31:23 PDT
Actualizado: 28-02-2024 18:40:35 PDT
El Senado aprobó la reformas
El Senado francés aprobó por 267 votos a favor y 50 en contra la inclusión del aborto en la Constitución, consolidando a Francia como el primer país en hacerlo a nivel mundial. La decisión respalda el texto que la Asamblea Nacional había votado el mes pasado. Diputados y senadores se reunirán en un Congreso conjunto el próximo lunes en el Palacio de Versalles para modificar la Carta Magna, requiriendo tres quintos de los parlamentarios.
El presidente Emmanuel Macron, cumpliendo su compromiso de hacer irreversible la libertad de las mujeres para recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, celebró el paso decisivo del Senado. La reforma constitucional, apoyada ampliamente por la población, representa un hito medio siglo después de la legalización del aborto en Francia. La medida fue impulsada por la reciente decisión del Supremo de Estados Unidos de revertir la jurisprudencia que protegía federalmente el derecho al aborto en ese país.
A pesar de no contar con mayoría en ninguna de las cámaras, Macron logró el respaldo de la oposición de izquierdas y evitó la oposición de la derecha, temerosa de ganar una imagen reaccionaria en vísperas de elecciones europeas. Incluso la extrema derecha mostró apoyo mayoritario. Algunas voces conservadoras en el Senado intentaron introducir enmiendas al texto, pero fueron rechazadas, asegurando así un momento de concordia en un mandato plagado de dificultades para el presidente.
La reforma constitucional modificará el artículo 34, garantizando "la libertad de la mujer para recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo". Aunque el derecho al aborto no se encuentra amenazado actualmente en Francia, el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, destacó la necesidad de inscribirlo en la Constitución para prevenir futuros cuestionamientos por mayorías adversas. La medida dificultará su modificación, requiriendo una mayoría cualificada de tres quintos.
Mientras los senadores debatían la reforma, manifestantes antiaborto se congregaron a las puertas de la cámara, mientras otros expresaban su apoyo a la medida un poco más lejos.