Gastarán países europeos más 5 MDD en misiles estadounidenses
INTERNACIONAL
03-01-2024

Sistema de lanzamiento de misiles Patriot IFOTO: Web
Publicado: 03-01-2024 17:17:56 PDT
Se trata de misiles Patriot, utilizados para la defensa aérea
Una coalición de Estados europeos ha realizado un trato conjunto para comprar mil misiles tipo Patriot, fabricados por Estados Unidos, utilizados para la defensa antiaérea. La compra llega después de una nueva oleada de ataques aéreos rusos sobre algunas de las ciudades más importantes de Ucrania.
La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyó la compra en la que participan Alemania, Países Bajos, España y Rumanía; misma para la que emitió un contrato de producción y entrega de las armas por un valor de 5,500 millones de dólares.
El contrato se firmó entre COMLOG, una empresa conjunta de la multinacional especializada en misiles MBDA, en su división alemana; y la estadounidense RTX (antes llamada Raytheon Technologies).
El acuerdo es uno bastante flexible y, en caso de que se ejerzan todas las opciones del mismo, los cuatro países europeos involucrados podrían adquirir hasta mil “Patriot Guidance Enhanced Missiles”. No se han revelado fechas de entrega del armamento.
Thomas Gottschild, director general de MBDA Alemania, reveló más de la naturaleza del acuerdo, diciendo en un comunicado de prensa que “El contrato refuerza las capacidades industriales y militares en Europa. El volumen del pedido permitirá a MBDA establecer una planta de producción de misiles Patriot en Alemania, así como una importante producción de subcomponentes”.
COMLOG cuenta con las únicas instalaciones para fabricar misiles Patriot fuera de los Estados Unidos.
La OTAN también dijo que COMLOG ampliará la capacidad de fabricación del misil estadounidense en Europa, por lo que es probable que las instalaciones sean expandidas. En general, esta cantidad de inversión y la expansión de la fábrica de misiles hacen ver el acuerdo armamentístico como la base de un acuerdo más grande, con el fin último de fortalecer las capacidades militares europeas.