Texas aprobó el arresto y deportación de inmigrantes por policías
INTERNACIONAL
18-12-2023

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en una sección recién construida del muro fronterizo este lunes IFOTO: Jordan Vonderhaar/The New York Times
Publicado: 18-12-2023 20:39:22 PDT
El gobernador, Greg Abbott, firmó una de las leyes de inmigración más severas en Estados Unidos
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este lunes una de las leyes estatales de inmigración más duras de Estados Unidos, que autoriza a las autoridades estatales a detener y solicitar la deportación de inmigrantes sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera con México.
La ley, conocida como SB4, otorga a la policía de Texas la facultad de detener, arrestar y encarcelar a los migrantes bajo nuevos cargos de entrada ilegal a nivel estatal.
También permite a los jueces estatales dictar órdenes de deportación de facto contra los presuntos infractores de la ley, aunque no está claro cómo podría aplicarse esta disposición. El gobierno estatal no tiene la autoridad ni la infraestructura para realizar deportaciones.
Aprobada por la asamblea legislativa de Texas a principios de este año, la SB4 es un intento extraordinario del gobierno texano de tener voz y voto en la inmigración y la aplicación de las leyes fronterizas, las cuales son encargadas a autoridades federales.
Se considera que la aprobación de esta ley puede desencadenar un enfrentamiento jurídico y político con grupos de defensa de los derechos civiles e incluso con la administración Biden.
La ley entrará en efecto en marzo del 2024, aunque la misma corre el riesgo de ser removida, pues se espera que se presenten muchas demandas en contra de la misma.