Así es la crítica situación del hospital Al-Shifa
INTERNACIONAL
13-11-2023

IFOTO: WEB
Publicado: 13-11-2023 12:08:29 PDT
Actualizado: 13-11-2023 12:09:03 PDT
El más grande de la Franja de Gaza
La organización Médicos Sin Fronteras informó que algunos departamentos del hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, fueron atacados por el ejército de Israel durante el fin de semana, lo cual provocó múltiples personas muertas y heridas.
La situación ha alcanzado niveles críticos, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Describen la instalación como "casi un cementerio", con cadáveres amontonados tanto dentro como fuera del hospital. Decenas de bebés prematuros y 45 pacientes renales que requieren diálisis no pueden recibir tratamiento adecuado debido a la falta de electricidad, según un portavoz de la agencia de salud de la ONU.
Además, en ese centro médico permanecen miles de personas palestinas refugiadas, personal sanitario, pacientes y heridos, así como bebés con respiración asistida, según la BBC.
Israel negó las acusaciones sobre los ataques contra el hospital. Sin embargo, reconoció que su ejército ha mantenido enfrentamientos cuerpo a cuerpo con el grupo palestino Hamás en la zona donde está ubicado el Al-Shifa.
Los combates entre ambos bandos se producen en un momento de crisis para el hospital, ya que se quedó sin combustible y electricidad para equipo médico, las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a las personas heridas, y los bombardeos impiden la evacuación de pacientes y personal médico.
La Organización Mundial de la Salud anunció que el hospital dejó de funcionar como centro sanitario y expresó su preocupación por las personas que permanecen atrapadas en el recinto. Hasta el momento, The New York Times señaló que al menos siete pacientes y tres bebés murieron por la falta de combustible.
El centro médico gazatí Al-Quds también dejó de operar a causa de los cortes de energía. Hasta el momento, la ONU indicó que 20 de los 36 hospitales de la Franja ya no están funcionando, de acuerdo con Deutsche Welle.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás reporta una cifra alarmante de más de 11.000 personas muertas en Gaza desde entonces, de las cuales más de 4.500 eran niños.