[VIDEO SENSIBLE] Denuncian violencia policial en Alabama
INTERNACIONAL
20-09-2023

Foto:WEB
Publicado: 20-09-2023 16:12:52 PDT
El Departamento de Policía de Birmingham justificó las acciones del agente alegando que el afectado había cometido delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia a la autoridad
Un director de orquesta de origen afroamericano fue electrocutado con una pistola taser por un agente de la Policía de Birmingham durante un partido de fútbol americano en Alabama. La congresista del parlamento estatal, Juandalynn Givan, ha denunciado el episodio como un "alarmante abuso de poder".
El director de orquesta, identificado como Johnny Mims, se encontraba dirigiendo a la banda de música en las gradas del lugar mientras se desarrollaba el partido. Las imágenes captadas muestran cómo los agentes se acercaron a Mims en repetidas ocasiones, solicitando que detuviera la música y que los estudiantes abandonaran el recinto deportivo. Sin embargo, el músico se negó y respondió a uno de los policías con un desafiante: "Quítate de mi vista".
El director de orquesta explicó a los agentes que la banda se estaba preparando para retirarse y que la canción que estaban interpretando era la última. A pesar de sus explicaciones, el agente de la Policía de Birmingham utilizó una pistola taser para electrocutar al hombre.
El Departamento de Policía de Birmingham justificó las acciones del agente alegando que el afectado había cometido delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia a la autoridad. Sin embargo, Mims fue puesto en libertad condicional después de pagar una fianza.
El superintendente de escuelas del condado de Jefferson, Walter Gonsoulin, ha anunciado que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para recopilar todos los detalles del incidente. Ha pedido a la comunidad que evite sacar conclusiones apresuradas y que se espere a que se complete la investigación.
Los cargos en contra del director de orquesta están siendo actualmente evaluados por la división de asuntos internos del Departamento de Policía de Birmingham, encargada de esclarecer el incidente.
La crudeza de este video ha evocado recuerdos de otros incidentes recientes de violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos, como el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020, que desencadenó una serie de protestas masivas contra el racismo, las más grandes desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960.