Nizo Yamamoto: Su legado a través del arte
ENTRETENIMIENTO
23-08-2023

Foto: Web
Publicado: 23-08-2023 18:19:54 PDT
Actualizado: 23-08-2023 18:28:24 PDT
El pasado 19 de agosto falleció el director de arte de animación y paisajista de Studios Ghibli
Nizo Yamamoto, director de Studios Ghibli, falleció el pasado 19 de agosto, en su casa de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, debido a su cáncer de estómago.
"Hasta unos días antes de su muerte siguió dibujando para un manga sobre el castillo Kanjiga, un cuento popular de su ciudad natal de Goto" comentó su hijo mayor Takao Yamamoto, luego de la muerte de su padre.
La serie "Mirai Shonen Konan" (Future Boy Conan) en 1978, fue su primer proyecto como director, para la empresa Studio Nippon Animation. En 1979 participó en el film "Lupin III: Kariosutoro no shiro (El castillo Cagliostro), donde dió vida a los fondos de la película.
Posteriormente incursionó por la muy conocida empresa Toei Animation, hasta formar parte de Studios Ghibli en 1985, cuando el icónico director Hayao Miyazaki lo invitó en 1985, con la finalidad de trabajar en conjunto dentro de la película "Laputa" (El castillo en el cielo), en 1986, donde los dibujos del cielo fueron su creación más espectacular; posteriormente colaboró en la cinta "Hotaru no Haka" (La tumba de las luciérnagas) en 1988.
Para 1997 participó en otras dos películas de culto: "Mononoke Hime" (La princesa Mononoke), también para Studios Ghibli y la muy famosa cinta Perfect Blue, del director Satoshi Kon.
Dentro de su colaboración en peliculas ahora canónicas se encuentran: "Toki Wo Kakeru Shojo" (La chica que saltaba a través del tiempo), de Mamoru Hoshida; "Tenki no ko" (El tiempo contigo), de Makoto Shinkai.
Como parte del homenaje póstumo a su padre, su hijo mayor expresó unas emotivas palabras, que se describirán para siempre el gran legado que dejó el paisajista:
"El alma de Nizo Yamamoto seguirá residiendo en el cielo de ´Laputa´, en el refugio antiaéreo de ´La tumba de las luciérnagas ́. en el bosque de ´La princesa Mononoke´, en las calles de ´La chica que saltaba a través del tiempo ́ y las 100 vistas del mar de Goto".