Fiebre mediterránea familiar: Enfermedad genética
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
17-09-2024

IFOTO: WEB
Publicado: 17-09-2024 14:24:52 PDT
La FMF es más común en áreas alrededor del Mediterráneo, pero puede afectar a personas de otros orígenes
La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad genética autoinflamatoria que afecta principalmente a personas de origen mediterráneo, como judíos sefardíes, árabes, turcos y armenios.
Se caracteriza por episodios recurrentes de fiebre y dolor abdominal, torácico o articular, que pueden durar entre 1 y 3 días.
Características principales:
-
Causa: Es hereditaria y se debe a mutaciones en el gen MEFV, que regula la producción de una proteína llamada pirina, responsable de controlar la inflamación en el cuerpo.
-
Síntomas: Fiebre, dolor abdominal (similar a apendicitis), inflamación en las articulaciones (artritis), dolor torácico, y en algunos casos, erupciones cutáneas o pleuresía.
-
Complicaciones: Sin tratamiento, puede llevar a la acumulación de una proteína llamada amiloide en órganos como los riñones, lo que puede causar amiloidosis, una complicación grave.
-
Tratamiento: No tiene cura, pero se puede controlar con medicamentos como la colchicina, que reduce la frecuencia y severidad de los ataques y previene complicaciones como la amiloidosis.
La FMF es más común en áreas alrededor del Mediterráneo, pero puede afectar a personas de otros orígenes. La identificación y tratamiento temprano son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.