La Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California refuerza acciones contra la corrupción
CALI - BAJA
21-12-2024

Foto: Jesús Sánchez/Baja News
Publicado: 21-12-2024 17:19:19 PDT
Actualizado: 21-12-2024 17:19:47 PDT
La funcionaria explicó que la Secretaría de Honestidad tiene la facultad de llegar a las últimas instancias sancionatorias
La titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, María Gabriela Monge Pérez, anunció que la dependencia continuará fortaleciendo las acciones encaminadas al combate a la corrupción, dando seguimiento a los trabajos realizados hasta el momento.
Monge Pérez informó que actualmente la Secretaría tiene abiertos varios expedientes en proceso de investigación. De estos, tres casos relacionados con faltas graves han sido remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para su resolución, mientras que siete expedientes por faltas no graves están siendo atendidos directamente en la Secretaría.
“Los compromisos están establecidos en nuestro Plan Estatal de Gobierno 2022-2027; trabajamos por un combate frontal a la corrupción, basado en la transparencia y en cada una de las acciones que hemos desarrollado”, enfatizó la titular.
La funcionaria explicó que la Secretaría de Honestidad tiene la facultad de llegar a las últimas instancias sancionatorias, que incluyen amonestación, suspensión, inhabilitación o destitución de servidores públicos, según la gravedad de las faltas cometidas.
"Cuando se trata de una falta grave, nuestra responsabilidad es desarrollar la auditoría, realizar la investigación, calificar la falta, llevar a cabo la primera audiencia, y posteriormente remitir el caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que es quien dicta la sanción correspondiente”, detalló Monge Pérez.
Con estas acciones, la Secretaría reafirma su compromiso de garantizar un gobierno transparente y combatir prácticas que afecten el correcto desempeño de la administración pública. “No dejaremos ningún caso sin resolver y aplicaremos todo el rigor de la ley para garantizar la honestidad en el servicio público”, indicó la titular.
La funcionaria, comentó finalmente que las iniciativas de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública son parte de una estrategia integral del Gobierno del Estado para erradicar la corrupción, fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones públicas y asegurando que los servidores cumplan con los más altos estándares éticos.