Declara California estado de emergencia tras el sismo de magnitud 7.0
CALI - BAJA
05-12-2024

Foto: Web
Publicado: 05-12-2024 16:30:53 PDT
El gobernador ordenó a las agencias estatales emplear todos los recursos necesarios conforme al Plan de Emergencia Estatal, incluyendo personal, equipos y contratos para adquirir materiales esenciales
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia para reforzar la respuesta en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el norte del estado. Aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales graves, el evento provocó una alerta de tsunami, posteriormente levantada.
El terremoto ocurrió a las 10:44 a.m. en el noroeste de Petrolia, en el condado de Humboldt, con una profundidad de 10 kilómetros. Tres minutos después, se registró una réplica de magnitud 5,8 cerca de Cobb, en el norte del estado, seguida por una decena de temblores menores, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
También te puede interesar: Sacude sismo de magnitud 7.0 a California; emiten alerta de tsunami
En respuesta, Newsom ordenó a las agencias estatales emplear todos los recursos necesarios conforme al Plan de Emergencia Estatal, incluyendo personal, equipos y contratos para adquirir materiales esenciales. También autorizó el uso de recintos feriales y propiedades estatales como refugios temporales y la movilización de la Guardia Nacional de California (CalGuard) para apoyar los esfuerzos de socorro.
I just approved a state of emergency to allow more resources to go where needed for emergency response to this morning’s 7.0 magnitude earthquake.
— Governor Newsom (@CAgovernor) December 5, 2024
We're working quickly to keep Californians safe and informed. pic.twitter.com/jM9EGOASVC
El gobernador destacó el desempeño del sistema de aviso de sismos implementado en el estado, que funcionó adecuadamente para mantener a la ciudadanía informada y segura.
El sismo más trágico en la historia reciente de California fue el de Northridge en 1994, de magnitud 6,7, que causó 57 muertes y extensos daños en Los Ángeles. Aunque los terremotos son frecuentes en el estado debido a su ubicación en el límite de la placa norteamericana, raramente superan una magnitud de 5.