Enfrenta Isstecali déficit millonario en pensiones
CALI - BAJA
25-11-2024

Foto: Jesús Sánchez/Baja News
Publicado: 25-11-2024 18:01:24 PDT
Actualizado: 25-11-2024 18:01:54 PDT
Ante este panorama, el titular de ISSTECALI señaló que se están realizando análisis de otros sistemas de pensiones
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSTECALI) enfrenta una situación crítica debido a la incapacidad para cubrir la nómina de los jubilados. Así lo dio a conocer Dagoberto Valdés Juárez, titular del instituto, quien informó que este año los ingresos al sistema de pensiones ascienden a aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos, mientras que los egresos proyectados rondan los 12 mil millones de pesos.
“Ese déficit es donde tenemos el problema, ¿de dónde lo sacamos?, No hay manera”, destacó Valdés Juárez, subrayando la magnitud del desbalance financiero que enfrenta la institución.
Ante este panorama, el titular de ISSTECALI señaló que se están realizando análisis de otros sistemas de pensiones en diversas entidades del país, como Sonora, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua, con el objetivo de identificar prácticas exitosas que permitan garantizar los derechos de los jubilados y la sostenibilidad del sistema en Baja California. “A nuestra perspectiva, existirá el suficiente tiempo para que se tomen las mejores experiencias exitosas”, aseguró.
En el marco de estas acciones, Valdés Juárez recordó que en 2022 se realizó una reforma a la Ley del ISSTECALI, específicamente al artículo 125, estableciendo la corresponsabilidad de los patrones en el déficit que generan sus cuotas y aportaciones frente a sus respectivas nóminas. Esta medida busca mitigar el impacto financiero del sistema de pensiones y fortalecer su estructura a largo plazo.
"A veces se piensa que no hemos hecho nada, hemos hecho bastante", enfatizó el funcionario, defendiendo las acciones emprendidas para enfrentar esta problemática.
El futuro del sistema de pensiones del estado dependerá de las soluciones que se implementen en el corto plazo para garantizar el cumplimiento de los derechos de los jubilados y la viabilidad financiera del instituto.