Descarta Fiscalía que asesinato de hijo de empresario sea por cobro de piso: Mexicali
CALI - BAJA
21-10-2024

Foto: Cortesía
Publicado: 21-10-2024 17:01:43 PDT
En una conferencia de prensa, Andrade Ramírez subrayó que este asesinato parece estar motivado por un conflicto personal
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California investiga el homicidio de Raúl Valenzuela Moreno, de 34 años, hijo del reconocido empresario Raúl Valenzuela, propietario de la constructora "Nareka". El joven fue asesinado a tiros a las afueras de un gimnasio en Mexicali. La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que el caso podría estar relacionado con otros homicidios, pero descartó que se trate de un incidente vinculado al cobro de piso o a extorsiones.
En una conferencia de prensa, Andrade Ramírez subrayó que este asesinato parece estar motivado por un conflicto personal, sin relación con delitos de extorsión o amenazas a empresarios. "Yo creo que cualquier homicidio se tiene que investigar, obviamente tenemos que checar todo el entorno, el entorno empresarial también nos ocupa", afirmó la fiscal, dejando claro que todas las líneas de investigación están abiertas, pero no se ha encontrado evidencia que vincule este crimen con el cobro de piso.
La fiscal fue enfática al señalar que en Baja California no existe el cobro de piso, un tema que ha preocupado a diversos sectores empresariales y de la sociedad. Aseguró que, aunque este homicidio ha generado inquietud en el sector empresarial, no está relacionado con ese tipo de delitos. Además, añadió que no se pueden proporcionar más detalles del caso debido a la posibilidad de que esté conectado con otros hechos delictivos que están bajo investigación.
También podría interesarte: Asesinan a hijo de empresario en Mexicali
Andrade Ramírez también hizo un llamado a las cámaras empresariales y de comercio de la entidad para tranquilizar sus preocupaciones, reiterando que el móvil del homicidio no está vinculado a prácticas de extorsión o cobro de piso. "Es importante aclarar a las cámaras empresariales que no se trata de este tipo de delitos. Estamos investigando, pero todo apunta a un problema personal", concluyó.
Este asesinato ha generado conmoción en Mexicali debido al perfil de la víctima, hijo de un empresario influyente en la región, y ha puesto de nuevo el foco en la seguridad del sector empresarial. Las autoridades continúan trabajando en el esclarecimiento de los hechos y, hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre posibles detenidos o sospechosos.
La comunidad empresarial de Baja California ha expresado su preocupación por este tipo de hechos violentos, aunque las autoridades reiteran que no está relacionado con un clima de inseguridad ligado a extorsiones, sino que, según las primeras investigaciones, parece tratarse de un conflicto de índole personal.