Sigue en investigación balacera entre grupos criminales
CALI - BAJA
08-10-2024

Foto: Jesús Sánchez/Baja News
Publicado: 08-10-2024 16:56:10 PDT
Dejó 5 muertos y 10 heridos en Ensenada, Baja California
Un violento enfrentamiento entre dos grupos criminales en el Valle de la Trinidad, ubicado a 128 kilómetros del puerto de Ensenada, dejó un saldo de cinco personas muertas y diez heridas durante los primeros minutos del pasado domingo 6 de octubre. El tiroteo ocurrió en una zona rural del municipio, donde la ausencia de autoridad municipal ha facilitado el crecimiento de la actividad delictiva.
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, informó que el enfrentamiento fue resultado de un choque entre dos células delictivas antagónicas que operan en la región. Además de los muertos y heridos, una persona fue detenida por su presunta participación en el ataque, mientras que otras dos están siendo investigadas. "Ya se cateó un domicilio por parte de la fiscalía, y otro inmueble permanece bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", detalló el funcionario.
El secretario Aguilar Durán señaló que uno de los principales problemas en el Valle de la Trinidad es la falta de presencia de la autoridad municipal, lo que ha permitido que los grupos criminales tomen control de la zona. "Cuando hay una ausencia de autoridad, esos espacios son ocupados por la delincuencia, y eso es lo que ha detonado la situación que estamos viendo aquí", subrayó el titular de Seguridad.
Ante este panorama, Aguilar Durán anunció que se reunirá con el director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada para coordinar esfuerzos y garantizar una mayor presencia de agentes municipales en la región, sumándose a las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las autoridades estatales han intensificado las investigaciones para dar con los responsables de este ataque, y se ha implementado un operativo de seguridad en el Valle de la Trinidad para restaurar el orden en la zona. El cateo de domicilios y la detención de sospechosos forman parte de las acciones encaminadas a desarticular las redes delictivas que operan en la región.
El Valle de la Trinidad ha sido una zona disputada por grupos criminales, y este ataque es el más reciente episodio de violencia en un área que ha experimentado un aumento en la actividad delictiva en los últimos meses.
El enfrentamiento en Ensenada vuelve a poner de relieve la necesidad de fortalecer la seguridad en las zonas rurales de Baja California, donde la falta de autoridad ha permitido el crecimiento de la violencia y la criminalidad.