Implementan gobiernos de Baja California y Sonora modelo integral de seguridad
CALI - BAJA
29-07-2024

Foto: Cortesía
Publicado: 29-07-2024 17:46:32 PDT
Actualizado: 29-07-2024 17:48:15 PDT
Durante la Mesa Regional de Seguridad, se presentaron resultados significativos desde la implementación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado
Los gobernadores de de Sonora y Baja California, Alfonso Durazo Montaño y Marina del Pilar Avila Olmeda, lideraron la Mesa Regional de Seguridad. Durante esta reunión, se acordó implementar un modelo integral de seguridad con un Mando Único para tareas operativas y preventivas en San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la importancia de la colaboración con instituciones federales como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para tener un mayor control en la zona. "Las acciones implementadas en Sonora demuestran la necesidad de un enfoque firme contra la delincuencia, coordinado con el Ejército y la Marina", señaló.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, subrayó la relevancia de abordar la problemática de la delincuencia organizada con una visión integral y una coordinación geopolítica que trascienda los límites jurisdiccionales. "Debemos construir un modelo que permita una coordinación eficiente, similar a la del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, y fortalecer los cuerpos municipales de seguridad", afirmó.
Durante la Mesa Regional de Seguridad, se presentaron resultados significativos desde la implementación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, con una notable reducción del 50% en homicidios dolosos del 22 al 29 de julio. En comparación con las semanas anteriores, donde se registraron 13 y 12 homicidios, en esta última semana se registraron solo 6.
Además, como parte de las operaciones conjuntas interinstitucionales y el despliegue permanente en la 45/a Zona Militar de San Luis Río Colorado, en 2023 se han decomisado 403.46 kilos de marihuana, 508.52 kilos de cocaína, 91.37 kilos de fentanilo y 1,662.01 kilos de metanfetamina. También se aseguraron 339 armas de fuego, 1,307 cargadores, 46,007 cartuchos, 187 vehículos y 13 vehículos blindados.